Nosotros

arte wixarika

Artesanía que se convierte en joya, prenda y recreación del universo

En Kíe tenemos como misión transmitir la vigencia cultural del Pueblo Wixarika (huichol) a través de su arte para apreciar la memoria ancestral de sus deidades, plasmando sus símbolos sagrados en accesorios y piezas de arte que se adaptan al mundo contemporáneo. De esta forma la chaquira se convierte en joya, prenda, y recreación del universo. 

Piezas de un gran colorido y belleza geométrica que plasman su vida material y espiritual, donde cada uno de sus detalles tiene su lugar, su significado, su razón de ser y todos contribuyen a darle unidad, vitalidad y belleza al conjunto de la composición artística.

Así nace Kíe a través del acercamiento y trabajo con las comunidades wixaritari y otros pueblos de México para crear esta Casa-Taller con mujeres indígenas en Colotlán Jalisco, México; generando empleos y apoyando a los artistas indígenas y a sus familias. Las mujeres en la comunidad wixarika muchas veces se ven obligadas a abandonar sus comunidades en busca de trabajo, empleándose como jornaleras agrícolas o bien con la venta de su arte en chaquira y bordados sobre tela, con una consecuente precariedad en el trabajo y de un salario digno; aunado a que son mujeres abandonadas y con hijos.

FONDO KIE

A través de Kie generamos fuentes de ingreso bien remuneradas mediante el arte, creando el FONDO KIE donde un porcentaje de las ventas van destinados a empoderar a la mujer indígena wixarika, buscando que una mujer saludable empodere a su familia y una familia saludable empodere a su comunidad.

Por lo que los artículos y productos KIE, llevan el mensaje del anhelo de estas mujeres de alcanzar una mejor calidad de vida mediante su creatividad artística, producto del acervo místico cultural y de una belleza simétrica y geométrica herencia de sus ancestros.

Para estas mujeres aún existen grandes desafíos por enfrentar en temas de salud, alimentación, económicos, seguridad social, derechos humanos, entre otros. 

Ante estos retos hemos detectado, priorizado y decidido junto con ellas enfrentar el problema central que las afecta “La Salud de la Mujer Indígena” y en específico la prevención del cáncer de mama a través del arte indígena.

También en Kíe incorporamos el arte de otros pueblos indígenas de México Multicultural incorporando propuestas novedosas con original identidad ancestral y una carga cultural mística reflejo de la vida espiritual vigente de estos pueblos. 

Con la compra de cada pieza contribuyes a mejorar la vida de la comunidad Wixarika, a través de obras y acciones que mejoran la salud y bienestar de este pueblo.

Salud

Contribuimos a la detección temprana del Cáncer de Mama y otras afecciones de las mujeres en la comunidad

Economía

Tenemos el compromiso de dar un pago justo por el trabajo y creatividad de las mujeres wixarikas

Comunidad

La comunidad mejora su bienestar mientras conserva sus raíces y tradiciones

Expertise

86

projects

13

awards