TERRITORIO SAGRADO

Los huicholes ordenan el mundo de acuerdo con cinco puntos cardinales, que marcan los límites de su territorio cultural y conservan la memoria de los trayectos de sus deidades ancestrales. A través de los cantos ancestrales evocan sus travesías por la geografía sagrada de la creación del mundo wixarika, se dice que llegaron del sur, en su peregrinación hacia el norte se perdieron debajo de la tierra, pero volvieron a aparecer en la tierra del peyote(hikuri) lugar del nacimiento del sol, hoy conocido como Real del Catorce San Luis Potosi (wirikuta). 

Su territorio sagrado comprende un macrorregión del occidente y centro norte de México de aproximadamente 90 mil kilómetros cuadrados asociado a los cinco rumbos cosmogónicos sagrados: 

Wirikuta primer rumbo, primer camino del mundo (este) representa la vida y la creación, asociado al cielo/arriba. 

Xapawilleme segundo rumbo nuestra madre la lluvia (sur/abajo) es el sitio donde llego la barca después del diluvio, Isla del Alacrán en el Lago de Chapala jalisco. 

Huaxamanaka tercer rumbo (norte/arriba) el tronco petrificado que reposa desde el diluvio universal, en san Bernardino Milpillas Durango.

Haramara cuarto rumbo nuestra madre el agua de mar (occidente) donde comenzó la creación del universo, Isla de san Blas Nayarit.

Teakata, quinto rumbo, centro del universo, el horno de la tierra , la caverna donde arde perpetuamente el fuego; es el eje dinamizador del plano de la tierra, por donde fluyen las energías divinas, ubicado en el corazón del territorio wixarika.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *